#VidasDetenidas: ¿Y si Elmo no está en la lista de los 1,300 de la JCE?
Tienes tu cédula de Identidad y Electoral en la cartera, es tan cotidiano su uso que ni siquiera has pensado en lo importante que es. El caso Elmo, un joven músico dominicano al que hace seis años la Junta Central Electoral le privó del acceso a sus documentos, quizás te ayuda a entenderlo:
Desde el 2008 Elmo no puede obtener un acta de nacimiento actualizada, ni «sacar» la cédula, hacer transacciones bancarias, completar el proceso de matriculación en la universidad, casarse e incluso transitar libremente en su país. Agentes policiales suelen detener a jóvenes como él bajo el alegato de un perfil sospechoso que alude a su condición económica, al lugar donde vive y color de piel.
Como miles de dominicanos/as afectados por la setencia 168-13, que de golpe y porrazo arrebató la nacionalidad a cuatro generaciones de hijos de inmigrantes y pretendía dar un marco legal a las violaciones de la JCE, Elmo tenía la esperanza de recuperar sin más trauma el acceso a sus documentos.
Tres meses han pasado desde la promulgación de la norma que ordena de forma expedita la entrega de actas de nacimiento a hijos de migrantes en situación irregular al momento de declararlos. Tres meses esperando la buena voluntad y el apego a las leyes de las autoridades a cargo de su aplicación.
La vida de Elmo sigue detenida, luego de años de filas, excusas y dilaciones, con la paciencia de quien tiene sus documentos en la cartera, el presidente de la JCE, Roberto Rosario Marquez, dice que debe esperar su turno, sin establecer orden, ni procedimientos claros. Y aunque se creían superados los tiempos en el que los derechos de un ciudadano cabían en las manos de un funcionario publico, el titular de la Junta habla de una lista de 1,300 «beneficiarios» para cuya publicación es necesaria una parafernalia de prensa.
¿Y si este joven músico no está dentro de estos mil 300? Al actual ritmo del proceso de auditoria y validación de las actas, a razón de 3 meses por cada mil 300 personas, si su expediente fuera el número 50 mil , pasarían otros 9 años antes de que recibiera su documento.
«Tengo miedo que se me vaya la vida tratando de solucionar ese problema», dice Elmo. Él habla por miles de ciudadanos y ciudadanas de padres extranjeros que son tan dominicanos como tú y como yo. Por favor comparte este audiovisual entre tus contactos, miles de dominicanos/as tienen derecho a recibir sus documentos Ya.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ovZc46OIYNc&w=560&h=315]