Rueda de prensa DxD en octavo aniversario Ley 169-14: Retomamos los encuentros con la prensa
Para la coordinación de DXD fue gratificante ver la respuesta de las y los periodistas, que estuvieron desde temprano en el Restaurant Vizcaya cubriendo las incidencias de la evaluación anual que hacemos de las soluciones propuestas por el Estado para contrarrestar la desnacionalización.
Durante la pandemia las organizaciones que forman parte de la Plataforma Dominican@s por Derecho estuvimos inmersas en el acompañamiento comunitario, mitigación de efectos negativos del confinamiento y acceso a servicios de salud, como muchos grupos ciudadanos estuvimos de cabeza aportando al programa de inmunización colectiva, una prioridad para todos los sectores de la vida nacional. Superada la etapa de emergencia, con la vuelta a la presencialidad, retomamos los encuentros para informar sobre el tema que nos une: El derecho a la nacionalidad y acceso a documentación para todos y cada uno de los dominicanos/as por igual.
A 8 años de promulgada la Ley 169-14 pasamos balance, hemos vuelto a encontrarnos de manera directa con los amigos y amigas de la prensa local. Para la coordinación fue gratificante ver la respuesta de las y los periodistas, que estuvieron desde temprano en el Restaurant Vizcaya cubriendo las incidencias de la evaluación anual que hacemos de las soluciones propuestas por el Estado para contrarrestar la desnacionalización. Hay grandes desafíos, pero también va creciendo la solidaridad y entendimiento hacia la lucha por la restauración de los derechos de dominicanos/as hijos de migrantes.
En la rueda de prensa pedimos al Estado enfrentar la discriminación y barreras administrativas que hacen tambalear los pocos avances alcanzados con la Ley 169-14; Reiteramos nuestra solicitud de retomar espacios de diálogo con el Estado para la búsqueda de soluciones efectivas a la desnacionalización en consonancia con lo sugerido por instuciones locales y organismos internacionales como la CIDH; la correcta implementación de la Ley 169-14 y otros instrumentos legales en beneficio de las personas afectadas.
En de representación de la Plataforma estuvieron presentes Beneco Enecia, director del Centro de Desarrollo Sostenible (CEDESO), el Dr. Manuel Dandré, coordinador de la Red Jacques Viau, la presidenta del Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (MUDHA) y Saturnino Pérez, director de Juventud Empoderada para la Transformación (JET), acompañando a un grupo de jóvenes líderes de las organizaciones a cargo de la vocería: Leonidas José y Minerva Libe del Movimiento Sociocultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA); Esmeralda Chalas, Miguel Deriso y Wilson Jean en presentación MUDHA, Zacarias Toussaint de JET y Nerthania Bernarht del Movimiento Reconoci.do.
Muy orgullosos nuestro liderazgo histórico, que aportó explicaciones sobre las barreras para el acceso a servicios públicos impuestas a dominicanxs por ser descendientes de migrantes haitianos. Bloqueos, incorporación de requisitos no contemplados en las leyes, ralentización de procesos, altos costos y centralización de las gestiones a las sedes en Santo Domingo, se encuentra en los obstáculos administrativos más comunes, pero la discriminación va más allá, la otorgación de derechos todavía está basada en la percepción de legitimidad, la inseguridad jurídica y los problemas de continuidad de Estado que permiten a actuar funcionarios de espaldas a la ley.
Saludamos el trabajo y la entrega nueva cosecha de líderes que va emergiendo gracias al trabajo de formación y acompañamiento que realizan desde las organizaciones. Jóvenes valiosos que han perdido grandes oportunidades a causa de la negación de sus derechos, pero que hoy asumen el compromiso de ser la voz de toda una generación.
Para más información pueden consultar:
Documento de posicionamiento: Retroceso institucional impide solución dominicanxs desnacionalizados
Nota de prensa: Discriminación en instituciones del Estado impiden restitución de nacionalidad y entrega de documentación a miles de dominicanxs
Dominican@s por Derecho: Estamos para servir
Somos un colectivo de organizaciones de base comunitaria que reivindican el derecho a la nacionalidad de dominicanos y dominicanas víctimas de la Sentencia 168-13, juntas suman más de 40 años de trabajo a favor del desarrollo comunitario, equidad de género, acceso a salud y educación, con una intensa labor de incidencia y empoderamiento ciudadano. Actualmente, unas ocho organizaciones constituyen los puntos focales de DXD, integrada también por las personas afectadas acompañadas, activistas, grupos ciudadanos y otras organizaciones a nivel local e internacional.