#Plataforma169 denuncia decreto 250-14 no se está cumpliendo
Más de 20 organizaciones que integran el Comité Nacional para el Apoyo y Monitoreo de la Ley 169-14 denuncian trabas en la implementación del decreto 250-14, correspondiente al reglamento de aplicación del régimen especial de naturalización.
La coalición denominada Plataforma 169 asegura el gobierno ha fallado en la puesta en marcha del régimen que contempla la inscripción, registro y posterior naturalización de dominicanos hijos de extranjeros en situación migratoria irregular, que nunca fueron inscritos en el registro civil. Explican reina la desinformación en torno al proceso incluso en el propio Ministerio de Interior y Policía (MIP), instancia estatal encargada de la aplicación de la ley 169-14 en lo referente a este grupo.
Transcurrido 29 de los 90 días de plazo que ofrece la ley a los beneficiarios para acogerse al proceso, el Comité se queja de que solo 11 de las 31 unidades del MIP estén habilitadas para brindar el servicio, dejando fuera la zona fronteriza donde más se concentra la población afectada por la sentencia 168-13.
“Este retraso en la habilitación de los centros limita y excluye. Constituye una traba que contradice lo dispuesto en la ley sobre ser efectivo y expedito” dijo en un encuentro con los medios Jenny Morón del Movimiento de Mujeres Dominico Haitiana (MUDHA), una de las voceras de la Plataforma.
De las 100 mil personas que estiman las organizaciones están llamadas a registrarse, apenas 200 personas han podido hacerlo, esto debido a que la mayoría de estos centros de atención no se están recibiendo las solicitudes si no se entregan todos los documentos, contradiciendo el artículo 13 del Decreto que establece un plazo de 30 días para completar la solicitud.
“También se violan la Ley al requerir como obligatorio un documento de identidad de alguno de los padres, cuando en ninguna parte de la Ley ni el Decreto lo establece como requisito. Este representa un importante obstáculo para solucionar los problemas de esta población que de esta manera corre un mayor riego de permanecer en situación de apátrida” resalta la Plataforma.
Las organizaciones exigen al MIP instruir adecuadamente a su personal de modo que pueda dar cumplimiento a lo que establece el Decreto 250-14, con la rapidez y efectividad que demanda el proceso. Creen indispensable la puesta en marcha de una campaña informativa dirigida a la población beneficiaria, en su mayoría personas de escasos recursos y residentes en comunidades apartadas.