Plantea necesidad de buscar una solución a desnacionalizados
Escrito por Suanny Reinoso. Publicado en 7dias.com
SANTO DOMINGO.- El procurador general Francisco Domínguez Brito planteó hoy la necesidad de “buscarle una salida” al problema que constituye la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la nacionalidad dominicana, frente a las personas a las que afecta, principalmente descendientes de haitianos.
Para el funcionario las decisiones del TC no entran “básicamente” en el principio de irretroactividad de las leyes, señalando que en su veredicto, los jueces establecen una serie de parámetros que hay que tomar en consideración.
“Aquí lo importante no es el fondo de los planteamientos, que lo dice la Constitución, aquí lo más importante es el procedimiento que vamos a seguir para que seres humanos, en muchos casos que no hablan creole, que son hijos incluso de dominicanos, que no tienen familia en Haití, que están en la universidad, que están en la escuela, hay que buscarle una salida”, sostuvo Domínguez Brito.
Dijo que le duele que se olvide que en los estudios que se hicieron para el establecimiento del Sistema de Seguridad Social se encontró que entre un 15 y un 20% de dominicanos no tienen acta de nacimiento, hecho del que responsabilizó a la “burocracia compleja”.