La Red de Encuentro Dominico Haitiana Jacques Viau condena campaña de odio contra periodistas y población migrante haitiana
SANTO DOMINGO, República Dominicana, 13 de febrero de 2015.- Las organizaciones que integran la Red de Encuentro Dominico Haitiana Jacques Viau expresaron su preocupación por la intensa campaña de incitación al odio y acciones xenofobicas detrás de la cual dicen se encuentran sectores desesperados por desviar cuestionamientos sobre el manejo poco transparentes de fondos públicos.
Condenaron enérgicamente el acoso y amenazas que han recibido Juan Bolivar Díaz, Amelia Dechamps, Eduardo Lora (Huchy), Marino Zapete, Edith Febles y Roberto Cavada, periodistas sensibles, responsables y apegados a la ética, a quienes se les hostiga y pretende coartar su ejercicio profesional bajo el calificativo de «traidores a la patria» .
Aseguran que hechos recientes muestran los lejos que está llegando le mensaje de odio, en referencia a la quema de la bandera haitiana en el sector Los Cirulelitos y el asesinato de un joven haitiano, cuyo cuerpo fue colgado en un parque de Santiago.
Cuestionan que funcionarios públicos den un uso incorrecto a los recursos del Estado realizando recorridos que buscan indisponer a la población contra trabajadores inmigrantes: «Todo esto se da en momento en que en el país se debate a nivel de justicia importante escándalos de corrupción, en donde sectores de la nación reclaman esclarecimiento y castigo para los que han incurrido en indelicadeza en el uso de los fondos públicos. En este mismo contexto se aprecia una alianza entre corrupción y «patriotismo». Funcionarios públicos cuestionados en sus manejos poco transparente de fondos públicos se han convertido en vocero del patriotismo, cabe la pregunta si se puede considerar patriotas a funcionarios que han hecho uso incorrecto de los erarios públicos y que algunos de ellos utilizando dinero del pueblo recorren el país indisponiendo a la población en contra de humildes trabajadores inmigrantes, que solo buscan ganarse la vida».
La Redh solicita a las autoridades gubernamentales poner cuanto antes un alto a la incitación a la violencia y sancionar a funcionarios públicos que estén llamados a tomas acciones en contra de la población haitiana que trabaja en el país. «Si las autoridades no les ponen un alto a esta tendencia en el espiral de violencia, la situación puede llegar a niveles de deterioro impredecible».