La Escuela de Leyes de Universidad de Howard aboga por los derechos de los dominicanos de ascendencia haitiana

Un grupo de estudiantes de la Escuela de Leyes de la prestigiosa Universidad de Howard desarrollaron una misión de investigación que tuvo como objeto la comunidad afro descendiente de dominicanos de origen haitianos, afectados por la Sentencia 168/13.
La misión, que tuvo lugar 5 de junio de 2017 al 1 de agosto de 2017, contó con el apoyo de organizaciones de la sociedad dominicana que se ocupan del tema, tales como Heartland Alliance International, OBMICA y Reconoci.do.
El grupo decidió la convocatoria de la Asociación Nacional de Abogados de los Estados Unidos para luchar por el restablecimiento de la ciudadanía de este grupo que este mes conmemora el 4 años de la creación e esta situación aún sin solución.
La misión era un proyecto de educación experimental basado en la resolución alternativa de conflictos (ADR), donde los estudiantes aplicaron su entrenamiento intensivo en derecho internacional, la ley de derechos humanos, ADR y desarrollo de capacidades de investigación de derechos humanos a la cuestión de la apatridia en República Dominicana.
Los estudiantes involucrados en la misión de la facultad de derecho fueron los estudiantes de tercer año Charles Jones, Tiffany Mane y Kayla Moore, y los estudiantes de segundo año Teliyah Carr, Yannick Gill y Alexis Marion.
“De Jim Crow al apartheid, los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Howard han servido consistentemente como motores de la justicia social tanto en el país como en el extranjero”, dijo el profesor John L. Woods, Jr. de la Escuela de Derecho de la Universidad de Howard y alumno de la Facultad de 2008. “Nuestros estudiantes contribuyeron eficazmente a este rico legado a través de su trabajo en este proyecto significativo. El problema de los apátridas sobre personas de ascendencia haitiana nacidas en República Dominicana ha sido un enigma importante para la comunidad internacional desde 2013”, dijo.
En este enlace, el artículo en inglés publicado en la página de la universidad.
Aquí, un artículo (una traducción del texto original) del diario dominicano Acento, del cual tomamos algunas ideas en español.

foto2