Dominicanos por Derecho reitera llamado a extender plazo de inscripción plan de registro
«Estamos jugando con los plazos. A esta altura del proceso, el MIP todavía se encuentra en la fase de aperturar oficinas», aseguró Jenny Morón, una de las voceras del encuentro con los medios que sostuvo la Plataforma Dominicanos por Derecho hoy en el Restaurant Vizcaya.
Con el objetivo de llegar a un mayor número de dominicanos descendientes de extranjeros no inscritos en el Registro Civil, que reúnen las condiciones para acogerse a la ley 169-14, la Plataforma Dominican@s por Derecho reiteró su llamado a las autoridades gubernamentales a extender el plazo de 90 días del proceso de inscripción, que se aboca al fracaso dada la ausencia de una campaña a nivel nacional que ofrezca información a los beneficiarios y las serias dificultades que ha presentado las oficinas del Ministerio de Interior y Policía para brindar un servicio de calidad.
«Para el segundo grupo de beneficiarios de la ley , el registro e inscripción en el libro de extranjería se inició de forma sorpresiva, sin un anuncio oficial de publicación del Decreto 250-14 que regula el proceso, ni una campaña informativa dirigida a la población destinataria, en su mayoría personas de escasos recursos y residentes en comunidades apartadas» explicó en rueda de prensa Rosa Diendomi del Movimeinto Reconoci.do, una de las doce organizaciones que integra la Plataforma Dominican@s por Derecho.
Otra de las voceras, Jenny Morón, técnico legal del Movimiento de Mujeres Dominicano Haitianas, afirmó que pasados 35 de los 90 días del plazo establecido para acogerse al proceso, apenas están habilitadas 15 de las 31 unidades del Ministerio de Interior y Policía que de acuerdo al Reglamento de aplicación deben estar funcionando.
«Estamos jugando con los plazos. A esta alturas del proceso, el MIP todavía se encuentra en la fase de aperturar oficinas. En la región sur solo funciona el centro de Barahona, mientras en la zona fronteriza no hay ninguna. El tiempo sigue corriendo en perjuicio de miles de dominicanos/as», detalló Morón durante el encuentro.
Las técnicas legales y de incidencia aseguran que en los centros de atención se han establecido procedimientos para la inscripción sin estar expresos en la ley o el reglamento, lo que propicia que un elevando número de beneficiarios vean reducidas su posibilidades de accceder al plan de registro. Tal es el caso de la solicitud de documentos de los padres o requerir como obligatorio la entrega del expediente completo, cuando de conformidad con el Decreto 250-14 el usuario dispone de 30 días para aportar la documentación que acompaña la solicitud.
Dominican@s por Derecho entiende que el gobierno dominicano debe ser garante de la correcta aplicación de la ley y el reglamento, enfrentando las diversas formas de exclusión, incertidumbre jurídica y el peligro de la apatrídia que amenaza la vida de la población afectada.
Un comentario sobre “Dominicanos por Derecho reitera llamado a extender plazo de inscripción plan de registro”
Los comentarios están cerrados.
no hay problemas les daremos hasta 180 dias pero des pues no esten gritando cuando los mandemos de donde vienen