Escrito por Inspiration.
Tras la culminación de la prórroga del registro de dominicanos de ascendencia haitiana previsto en la Ley 169-14, el pasado domingo 1 de febrero, las organizaciones de la sociedad civil que integran la plataforma ‘Dominicanos por Derecho’ manifestaron su decepción ante el fracaso a la hora de solucionar el problema de miles de dominicanos desnacionalizados.
Las trabas burocráticas y la falta de voluntad política han ocasionado que solo 8.750 hayan podido depositar sus expedientes en las oficinas de registros del Ministerio de Interior. Dominicanos por Derecho denuncia que todavía nadie ha sido informado de su estatus legal ni se les ha reestablecido su documentación.
El proceso de reconocimiento civil previsto para los dominicanos/as de ascendencia extranjera que nunca fueron inscritos en el Registro Civil no ha cumplido con sus expectativas de beneficiar a 53.000 personas, en gran medida por los obstáculos administrativos y políticos a los que se han enfrentado los demandantes, como el aumento de un 100% en la tarifa de los servicios de legalizaciones de la Procuraduría, la falta de información y las detenciones arbitrarias.