Cinco años resistiendo la desnacionalización en un clima hostil
Este domingo 23 de septiembre se conmemoró el quinto aniversario de la triste y funesta sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional, un ejercicio jurídico con el que el Estado dominicano suspendió la vida de decenas de miles de personas, provocando la mayor crisis de apatridia de que ha conocido la región.
La plataforma Dominicanxs Por Derecho, en su rol permanente de acompañante a las comunidad de personas afectadas por el fallo del Tribunal Constitucional dominicano, lamenta que cinco años después el Estado dominicano no haya dado solución duradera a la problemática que inició en 2007 pero que se recrudeció, sin dudas, en septiembre de 2013.
En estos cinco años hemos vistos padres imposibilitados de conseguir el sustentos para sus hijos de forma regular por la falta de documentación; madres que no han podido siquiera abrir cuentas bancarias, recibir remesas o cobrar el beneficio de sus trabajos por estar en un limbo jurídico; y, esencialmente, desde el 2013 a la fecha hemos sido testigo de jóvenes que no logran terminar su bachillerato e ingresar a la universidad, marcando un acápite especial en el cuadro de la precaria situación de la juventud dominicana.
Dominicanxs Por Derecho llama la atención sobre que los resultados de la ley 169-14 han tenido un limitado impacto en la población afectada desde el momento de la promulgación de este marco jurídico ofertado como única herramienta para el restablecimiento de los derechos de este grupo de dominicanos.
Esta conmemoración en 2018 llega en un clima de rechazo a las comunidades de dominicanas y dominicanos de ascendencia haitiana y sus derechos, que esta plataforma interpreta como una negación por parte de grupos conservadores sobre la identidad afro descendencia dominicana. Este quinto aniversario nos halla reflexionando sobre el porvenir de la comunidad afectada por la sentencia, con la mira puesta en el clima social y la expectativas de soluciones duraderas.
Las organizaciones que conforman esta plataforma mantiene su disposición de un diálogo constructivo con las autoridades competentes, con el objetivo de conseguir una solución revestida de la garantía de los derechos humanos y que ponga fin a esta crisis, vital para el desarrollo de la vida de la población afectada.
La plataforma Dominican@s por Derecho, compuesta por Centro Montalvo, Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), Movimiento Socio-Cultural de los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA), Centro de Desarrollo Sostenible (CEDESO), Centro Cultural Dominico-Haitiano –CCDH-, Movimiento Reconoci.do, Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA), Derechos Vigentes, Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH-RD), el Centro de Educación para el Desarrollo (CEDUCA), entre otras instituciones.