CIDH escuchó testimonios de desnacionalización, podrían solicitar más abogados para recibir denuncias
Escrito por Ezequiel Abiú López. Publicado por Hoy.
AP. Técnicos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanoscomenzaron a recibir el lunes en Santo Domingo denuncias y testimonios de personas a quienes el Estado dominicano les niega sus documentos de identidad por su ascendencia haitiana y que podrían quedar desnacionalizados debido a un fallo del Tribunal Constitucional.
“Que Dios nos ayude a nosotros, es lo único que pido”, dijo a The Associated PressFelipe Giló, de 20 años, luego de presentar ante un miembro de la comisión el testimonio de cómo no pudo continuar sus estudios y no ha conseguido un trabajo formal debido a que el Estado retuvo desde 2011 la copia de su acta de nacimiento por ser descendiente de haitianos.
Giló, originario de un pueblo cañero cerca de Sabana Grande de Boyá, 85 kilómetros al norte de la capital, explicó que su madre es haitiana y su padre, hijo de inmigrantes haitianos, “es nacido y criado en República Dominicana; tiene su cédula” de identidad como dominicano.
Pese a haber nacido en el país y ser hijo de un ciudadano dominicano, el registro civil mantiene retenida el acta de nacimiento de Giló por su ascendencia haitiana y rechazó emitirle la cédula de identidad, que es indispensable para que los adultos puedan realizar cualquier trámite civil, como casarse, registrar a sus hijos, ingresar a la universidad, abrir una cuenta bancaria y obtener un trabajo formal.
Para leer la nota completa, sigue el enlace:
http://hoy.com.do/la-cidh-escucho-testimonios-de-desnacionalizacion/