Boletín DXD: Se tambalean pocos avances para garantizar restitución derechos a dominican@s desnacionalizados
Le presentamos el contenido de nuestro sexto boletín institucional, que recoge las actividades de incidencia de la Plataforma Dominican@s por Derecho correspondientes al último trimestre de 2021.
La voz de los dominican@s de ascendencia haitiana se dejó sentir en los medios durante septiembre y octubre, un grupo de jóvenes líderes de las organizaciones de DXD, egresados de taller de incidencia y vocería, representaron al colectivo, expusieron ante la prensa la situación del acceso a documentación y derecho a la nacionalidad. Como novedad, la gira informativa incluye medios locales de San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, Barahona, Bahoruco, Puerto Plata, una grata experiencia que habla del potencial y capacidades de nuestros líderes comunitarios.
En esta edición hacemos un recuento de los ocho años lucha tras el dictamen de la Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, fallo que arrebató la nacionalidad a miles de dominican@s hij@s y nietos de migrantes, pero que también ha impulsado un proceso de articulación ciudadana por derechos civiles y políticos. El panorama actual señala un retroceso en la búsqueda de soluciones a las víctimas de TC 168-13, un drástico cambio que ha traído serias complicaciones y más dificultades para acceder a documentos que constatan la identidad y nacionalidad de dominican@s descendientes de migrantes haitianos.
Como nota refrescante y motivadora, en este número conocemos las historias de vida de ocho jóvenes galardonados en la primera edición del Premio Dominican@s por Derecho, activistas sociales, comunicadoras, deportistas, líderes políticos, esta entrega fue un merecido reconocimiento a líderes que ponen bien en alto el nombre de la República Dominicana, constituyéndose en un ejemplo de superación, perseverancia, solidaridad. Les invitamos a leer el Boletín Dominicanos por Derecho, pueden descargarlo en formato PDF
Boletín Dominican@s Por Derecho en Español
Mensaje del coordinador general .
El 2021 fue un año de grandes contrastes para el Estado de Derecho en República Dominicana. Por un lado, notables avances en el ámbito de la justicia nos hacen soñar con una sociedad más equitativa, en la que las acciones reñidas con la ley sean encausadas ante instancias correspondientes y finalmente tengan consecuencias legales, como ha demandado la ciudadanía durante años.
Por otro lado, se tambalean los pocos avances alcanzados para garantizar la restitución de derechos civiles y políticos a l@s dominican@s desnacionalizados por la TC 168-13, hace ya ocho años.
Actualmente se encuentra detenida toda tramitación para que destinatarios de la ley 169-14 que aplicaron al proceso de registro especial puedan obtener los documentos que acrediten su nacionalidad o renovar las categorías migratorias provisionales que debieron ostentar por un periodo de dos años. Si bien la ley está lejos de ser una solución idónea, todo cambio propuesto debe operar en la dirección de ganar derechos, de mejorar la vida de la gente. Miles de jóvenes dominicanos que cuentan con sus documentos han vuelto a las aulas, tienen empleos, contribuyen a sus comunidades, está claro que retroceder al paso anterior es un despropósito.
Agradecemos al pueblo dominicano que no ha dejado atrás a nuestras comunidades y que se solidariza de forma contundente con nuestra lucha, como hemos podido constatar con el respaldo recibido en medios de comunicación, encuentros virtuales y presenciales. Valoramos asimismo el apoyo de los colegas de sociedad civil a nivel local e internacional que siempre nos acompañan.
Destacar la valentía de funcionarios públicos y de actores políticos con un discurso y accionar coherente, apegado a la ley, en la perspectiva de derechos. En esta edición hacemos un recuento de las actividades conmemorativas del octavo aniversario de la TC 168-13.
Las plataformas sociales y tecnología nos han permitido generar espacios de diálogo a distancia, hacer visible y analizar la problemática, intercambiar experiencias para mitigar efectos negativos de la desnacionalización y, como una triste novedad, denunciar las deportaciones masivas de familiares migrantes y el riesgo de las expulsiones de dominican@s no documentados o sub-documentados, que han tenido lugar en todo el país en el último trimestre, como explicamos en el caso de la adolescente Danilsa.
Este septiembre nos invitó a ir más allá de la demanda y poner el foco en talentos, capacidades, aportes, superación, trayectorias de dominican@s descendientes de migrantes que se destacan en los medios de comunicación, el deporte, la política, el trabajo comunitario y la docencia. En la primera edición de nuestro premio al mérito, DXD reunió a siete de estos líderes ejemplo para todo el país.
Nuestra lucha sigue más vigente que nunca y se extiende a otros rubros. La justicia social, alcanzar igualdad de oportunidades, preservar conquistas y demandar derechos nos seguirá moviendo en un 2022 más promisorio