Apátridas en la República Dominicana
Escrito por Helena Aranda y Valeria Méndez de Vigo.
La sentencia 0168/13 sigue dividiendo a República Dominicana. La desnacionalización de miles de personas dominicanas de ascendencia extranjera con carácter retroactivo a 1929 ha fundado un escenario de fragmentación nacional – entre los que están a favor o en contra de la sentencia – generando un ambiente abiertamente hostil y discriminatorio. La apatridia –privación arbitraria de la nacionalidad y la falta de reconocimiento de la personalidad jurídica- coloca a miles de personas dominicanas de ascendencia haitiana en un limbo legal y les impide acceder a derechos fundamentales, como la educación, la sanidad, el voto, el matrimonio o la movilidad, entre otros.
En opinión de numerosos juristas, la sentencia adoptada por el Tribunal Constitucional quebranta el artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos humanos, que dispone el derecho de toda persona a tener una nacionalidad y a la no privación de la misma de manera arbitraria. También podría vulnerar otros derechos básicos como el derecho a la identidad, la igualdad ante la ley y la no discriminación que impiden la realización de una vida digna basada en la igualdad de oportunidades.
Puede leer el artículo completo aquí: http://blogs.elpais.com/3500-millones/2014/04/el-drama-de-los-apatridas-haitianos.html