Organizaciones expresan solidaridad con dominicanos afectados por Sentencia TC
Santo Domingo, 10 de octubre de 2013. En un auditorio repleto, cientos de personas demostraron su solidaridad con los/as dominicanos/as de ascendencia extranjera afectados/as por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional.
En el acto, organizado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por una veintena de organizaciones de la sociedad civil, estuvieron presentes decenas de personalidades incluyendo intelectuales, músicos, abogados/as constitucionalistas, periodistas, líderes políticos, sociales y religiosos, quienes hicieron pública su preocupación por el retroceso en garantía de derecho a la nacionalidad en el país, así como las consecuencias que la sentencia puede tener sobre la vida de las personas afectadas.
Los/as participantes manifestaron su rechazo a la sentencia del TC por violar la Constitución y los tratados internacionales de los que la República Dominicana es signataria. Sostienen que es una injusticia arrebatarle la nacionalidad a 4 generaciones de personas que durante 8 décadas fueron registrados como dominicanas, al amparo de la Constitución y leyes vigentes.
Durante el encuentro, se destacaron los aportes que por décadas han realizado miles de dominicanos/as de ascendencia extranjera al desarrollo y enriquecimiento de la identidad nacional, y que hoy son parte del sedimento cultural del país. En ese sentido, también agradecieron las muestras de solidaridad recibidas de diversas comunidades de dominicanos/as y sus descendientes asentados en Estados Unidos y Puerto Rico.
Los/as asistentes hicieron un llamado a la sociedad dominicana a no caer en laintimidación que grupos políticos chauvinistas impulsan desde ciertas tribunas mediáticas, al tiempo que saludaron el gesto del Presidente Danilo Medina al reconocer a las personas afectadas que lo visitaron en el Palacio el pasado lunes como dominicanos/as con derechos arrebatados.
Finalmente, las organizaciones convocantes anunciaron nuevas y crecientes actividades de movilización a nivel nacional e internacional hasta que, como dijo el propio Presidente, las instituciones del Estado encuentren una solución humana, justa y solidaria a la situación de miles de personas que por causa de la sentencia quedan en riesgo de apatridia.
gracias dominicanos y dominicanas por amarnos como somos y mostrar que no somos una ideología política sino un pais