Dominicanos por Derecho realizó Parada Cívica frente al Palacio
La plataforma de organizaciones que integran Dominicanos por Derecho solicitó al Presidente Medina que envíe al Congreso una Ley de Reconocimiento de la nacionalidad adquirida.
El grupo, reunido frente al Palacio Nacional, saludó la iniciativa de consultas iniciada “Nos parece positivo que el Presidente Medina esté abocado a buscar un consenso sobre la solución que han de ofrecer a las personas afectadas por la Sentencia del Tribunal Constitucional. Esas mismas personas debieran ser consultadas por el Jefe del Estado, cuando son las principales interesadas en que esta situación se resuelva. No se puede pasar por el alto que el éxito de cualquier solución depende en buena medida de que las personas afectadas decidan acogerse a ella, por lo cual, es básico que su parecer sea tomado en cuenta”, afirmó Antonio Pol, representante de Dominicanos por Derecho.
El grupo también informó que el tema tiene que ser tratado con carácter de urgencia, ya que cada día que pasa se agrava la exclusión y apatridia de miles de personas: “Retener nuestros documentos no solo viola nuestros derechos elementales, sino que también paraliza nuestras vidas en todos los aspectos. Cada día que pasa sin tener una solución hace una enorme diferencia. Por eso, apelamos al Poder Ejecutivo a que no se demoren más en presentar una solución justa ante el Congreso Nacional”, sostuvo Rosairis Diendomi, vocera del grupo.
Dominicanos por Derecho afirmó que su propuesta es clara: exigen el reconocimiento y disfrute pleno del derecho a la nacionalidad: “Reiteramos que nuestra Carta Magna nos ampara en el artículo 18 numeral 2; todas las personas nacidas en territorio dominicano antes de la promulgación de la Constitución del 2010 son dominicanas. No aceptaremos otra cosa”, reiteró Diendomi.
Por último, el grupo reiteró su cofianza en el primer mandatario: “Estamos seguros que el Presidente y su equipo garantizarán la solución adecuada para la vida de tantas personas. Presidente Danilo Medina: cumpla su palabra y garantice una solución conforme al derecho a la nacionalidad que ya tenemos”, cerró Pol.