Centro Bonó lamenta presidente Medina no diera respuesta a personas desnacionalizadas
Santo Domingo, sábado 1 de marzo del 2014. El Centró Bonó lamentó que en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el presidente Danilo Medina no presentara al país una solución justa y definitiva al problema de los miles de dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana desnacionalizados/as por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.
Para el Bonó, la propuesta de ley de naturalización anunciada por el presidente Medina de ninguna manera restauraría el pleno derecho a la nacionalidad afectado por la alta corte, debido a que los procesos de naturalización solamente pueden aplicarse a personas extranjeras.
“Y el Presidente sabe muy bien que los afectados son dominicanos y dominicanas de legítimo derecho, reconocidos por las autoridades dentro del marco constitucional vigente hasta el 26 de enero del 2010”, señala la organización no gubernamental en el documento de prensa emitido durante su “Análisis de Coyuntura” de este sábado.
El Bonó entiende que en su discurso del 27 de febrero, el primer mandatario cometió una gran contradicción, pues por un lado habló de una gestión de gobierno inclusiva e inclinada por la justicia social, mientras por el otro evitó hacerle frente a un drama creado por una sentencia discriminatoria, que condena a miles de personas a la muerte civil.
Según la obra jesuita, el presidente Danilo Medina es el Jefe del Estado dominicano, y como tal tiene la responsabilidad de garantizar la protección de los derechos fundamentales, no importa si las violaciones se cometen desde el Ejecutivo o desde otros poderes públicos.
El “Análisis de Coyuntura Discurso Presidencial y los Derechos Humanos de los dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana” participaron como panelistas Juan Telemín, del movimiento Reconoci.do; Sergia Galván, en representación del movimiento Dominicanas/os Por Derecho, y Guillermo Sterling, del Comité de Solidaridad con Personas Desnacionalizadas.
El encuentro sirvió, además, para definir los próximos pasos que deben darse en procura de restituir plenamente el derecho a la nacionalidad, violado por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.