De cómo amar a su país (I): Palabras para jóvenes y patriotas sinceros

Silvio-Torres-Saillant

Silvio-Torres-Saillant

Publicamos la primera entrega de la serie escrita por Silvio Torres-Saillant.

I. Amores que Matan

La disposición a amar a su país se nutre de un saber y un sentir. El sentir a menudo predomina, pero el saber es más confiable por basarse en elementos propios del juicio crítico como la razón, la experiencia y los conocimientos. Regulado por pasiones y emociones, el sentir da pie al celo, el deseo, el orgullo y el miedo.

El sentimiento nacional nos viene por ósmosis. Lo recibimos de forma pasiva de las instituciones socializadoras. Nos lo inculcan la escuela, la iglesia y el discurso oficial.  La prédica nacionalista nos impone una genealogía común y nos adiestra en el culto a símbolos sagrados: el himno, la bandera y una lista deliberada de efemérides patrias. El saber nacional, al contrario, requiere trabajo. Nos viene después de manejar la información necesaria y una perspectiva analítica apropiada para cerciorarnos de ser éticos al amar el país.

Puede leer el resto del artículo aquí: http://www.acento.com.do/index.php/blog/12463/78/De-como-amar-a-su-pais-Palabras-para-jovenes-y-patriotas-sinceros.html