Jermania René: Una madre dominicana que venció mil obstáculos para hacerse abogada
Después de una ardua lucha en la que pudo lograr que se reconocieran sus derechos, Jermania se hizo abogada, logró graduarse en el 2019. Diez años después su trabajo dio frutos, diez años después tuvo el anillo en su dedo. Jermania cuenta su historia, para inspirar a muchas madres dominicanas que en medio de la adversidad creen que caerán, y se levantan al verse reflejadas en este espejo de fortaleza. A través de ella, honramos a todas las madres dominicanas en su día.
La determinación de una madre dominicana no conoce límites. Quitarse el pan de la boca, trabajar extenuantes horarios, cifrar un camino para los suyos/as en base a sacrificio. Andar como “chichiguita en banda” haciendo gestiones para que hijos y nietos no pasen las mismas dificultades. Cuanta dignidad hay en las madres. Aquí les presentamos una de esas luchadoras en el sentido más amplio de la palabra, una madre para su familia, una madre para su comunidad: Jermania René.
Para criar se necesita todo un pueblo dice el proverbio y Jermania es de las que levantan la comunidad para que los muchachos y muchachas crezcan como espigas de caña, trabaja en el empoderamiento de mujeres, lo que se traduce en familias fortalecidas, en jóvenes respaldados. Líder comunitaria, defensora de derechos humanos, feminista y abogada, con letras grandes y doradas, mas adelante te contamos por qué su título es una victoria.
Jermania inicia su trabajo en el 1987 como parte de los programa de salud de MOSCTHA en las comunidades bateyeras. Ha liderado procesos formación y organización de mujeres en diferentes bateyes del gran Santo Domingo, desarrollando una destacada labor en el área de salud y equidad de género para organizaciones como la Colectiva mujer y Salud. Encargada de Depto. de Género y Asuntos Comunitarios de la 1ra. Junta Municipal de Guayiga, de Pedro Brand.
En el año 2009 esta mujer valerosa, de hablar apasionado, de historia inspiradora, tenía previsto alcanzar su más anhelada meta: graduarse en derecho. Llegar a ser licenciada viniendo de una comunidad pobre y apartada es doblemente loable, significa vencer muchos y diversos obstáculos, y ahí estaba Jermania viviendo su sueño de toga y birrete, de progreso a través del conocimiento y del legítimo esfuerzo. Pero la Resolución 012 que emitió la Junta Central Electoral, la despertó a una realidad de exclusión, a otra más. La medida administrativa tomada desde el año 2007 por la JCE le impidió el acceso a sus documentos de identidad, como a miles de dominicanos hijos de trabajadores migrantes. A punto de graduarse, Jermania tuvo que postergar la conclusión de sus estudios universitarios.
De inmediato, su instinto de líder comunitaria la llevó a articularse con otros/as dominicanos cuyos documentos estaban siendo retenidos por la JCE, en el entonces Centro Bonó y otras instituciones. En septiembre de 2013, la Sentencia 168-13 dictaminó que además de documentos había que luchar por la restitución del derecho a la nacionalidad de dominicanos hijos de migrantes. Y ahí estaba Jermania motivando, hablando de sus sueños, articulando, en pie de lucha contra la sentencia antijurídica y desnacionalizadora.
La demanda tuvo frutos, en 2014 la Ley 169-14 plantea un precario camino de solución para recobrar nacionalidad y acceso a los documentos que nunca debieron ser arrebatados a miles de dominicanos. Fueron muchos los obstáculos, fueron muchos los tropiezos, fue intensa la resistencia, y lo sigue siendo, pero, como se ha dicho ya, la fuerza de una madre no conoce límites, la foto de Jermania recibiendo su merecido título, colgaría en el centro de la sala de su casa, para inspirar a su hija y a sus tres nietos. El progreso, como la tierra, como los sueños, pertenece a quien los trabaja.
Después de una ardua lucha en la que pudo lograr que se reconocieran sus derechos, Jermania se hizo abogada, logró graduarse en el 2019. Diez años después su trabajo dio frutos, diez años después tuvo el anillo en su dedo. Jermania cuenta su historia, para inspirar a muchas madres dominicanas que en medio de la adversidad creen que caerán, y se levantan al verse reflejadas en este espejo de fortaleza que es Jermania.
Garantizar el acceso de documentos a las mujeres abre las puertas de la documentación de toda la familia, eleva su calidad de vida, permite que el esfuerzo personal sea el camino al éxito.
Jermania no solo sueña para sí, sigue acompañando de manera voluntaria a personas sin registro para acceder a sus documentos. No descansará hasta que la restitución de nacionalidad sea la realidad de dominicanx víctima de la TC 168-13. Co fundadora del Equipo de Mujeres en Desarrollo, organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres y niñas, fundada en el año 2003, que actualmente dirige. Es miembro de la Alianza por el Derecho a la Salud. Forma parte del movimiento Reconoci.do y a nivel internacional Ellas PRIETAS, EUD y Liderando desde El Sur de Argentina.
¡Feliz día de las madres! A través de la historia de Jermania, honramos a todas las madres que luchan por sueños, y con esfuerzo trazan un futuro mejor para ellas y lxs suyxs. A todas las dominicanas por Derecho. No te canses, no te desesperes, sigue luchando, cada viaje a la JCE valdrá la alegría.