Palabras de nuestro coordinador, Beneco Enecia: el futuro pertenece al proyecto democrático

En 2020, los dominicanos y dominicanas hemos demostrado en cada plaza que el futuro pertenece al proyecto democrático, a la justicia y a la institucionalidad. A siete años de la sentencia 168-13, seguimos trabajando día a día por una República Dominicana de derechos, un Estado que no marque diferencias entre hermanos, que impulse a sus jóvenes por el camino del progreso, que abrace la dignidad de las familias.

Las organizaciones que acompañamos hace más de 30 años a la población dominicana de ascendencia haitiana en sus reclamos de justicia, urgimos al Gobierno del Cambio a abrir un nuevo capítulo democrático, dejando atrás la discriminación institucionalizada; así como a construir puentes de comunicación para avanzar en la búsqueda de soluciones viables, duraderas y efectivas a la desnacionalización de dominicanos descendientes de migrantes.

El acceso universal al registro civil de cada persona dominicana en igualdad de condiciones es un norte común; es un requerimiento básico establecido en nuestra Constitución, en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, en los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 y en tratados internacionales de los que el país es firmante y está obligado a garantizar.

Hoy, cuando los sectores progresistas del mundo alza su voz contra la discriminación basada en el origen social y étnico de las personas, es imperativo el diseño estructural de políticas públicas que permitan a miles de dominicanos combatir la exclusión social que afecta a nuestras comunidades, las mismas que merecen ser visibilizadas en las propuestas de gobierno y representadas dignamente.

La Ley 169-14, único instrumento jurídico que brinda una salida a la problemática de desnacionalización, debe ser mejorada para que surta efecto duradero en las personas afectadas. El Estado dominicano tiene por delante el reto de dar una respuesta idónea a las miles de personas desnacionalizadas que están a la espera de ver su nacionalidad dominicana confirmada y obtener la documentación que la acredita.