ASCALA participa en caravana Vivas y Libres en contra de la violencia a la mujer

Nuestras colegas de la  Asociación Scalabrinana al Servicio de la Movidilidad Humana (ASCALA) participaron  de la  tradicional marcha caravana en contra de la violencia a la mujer en San Pedro de Macorís, al conmemorarse el 60 aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal.

En la marcha caravana denominada Vivas y Libres líderes de los núcleos de trabajo de ASCALA en San Pedro, portando vistosos letreros se movilizaron  en vehículos por toda la cuidad, junto a otras organizaciones e instituciones de la región este, como una manera de llamar la atención y generar conciencia sobre las diversas expresiones de la violencia de género y la necesidad de combatirla a través del diseño y correcta aplicación de políticas publicas

La Hermana María Eugenia Vásquez  habló del importante rol  que tiene las Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan en terreno y que acompañan de cerca la situación de las mujeres en las comunidades.  «Necesitamos una sociedad donde la IGUALDAD DE DERECHOS y el RESPETO reinen dentro y fuera del hogar para evitar  feminicidio, familias destruidas y niños/as huérfanos».

Dentro de las necesidades que plantea la asociación para prevenir la violencia de género y los feminicidios están:

  • Que se ejecuten y den seguimiento a los protocolos correspondientes.
  • Que las denuncias de las mujeres en situación de violencia de género se tomen en serio, y que se lleven adelante sin excepción y sin privilegios para los victimarios y feminicidas.
  • Capacitación al personal especializado en atención a la víctima de violencia de género en cuarteles y hospitales. Para brindar la atención adecuada, derivación y seguimiento de los casos y no re victimizar a la víctima.
  • Capacitación constante a los trabajadores públicos sobre el tema.
  • Presupuesto del Estado para que las Organizaciones de la Sociedad Civil puedan apoyar con la atención psicológica y acompañamiento a las mujeres en situación de violencia y trabajar en la prevención con grupos de mujeres, hombres y adolescentes sobre el tema y sobre noviazgo violento y otros. (Una oficina de la Mujer por Provincia para la cantidad de casos y para llegar a las comunidades rurales es insuficiente, el trabajo de la Organizaciones de la Sociedad Civil es importante)