Parada Cívica frente al TC hoy a las 10:00 a.m.
Santo Domingo, Rep. Dom.- Organizaciones defensoras de los derechos de dominicanos afectados por la sentencia 168-13 y la negación sistemática al acceso de documentos de identidad, realizarán este miércoles una parada cívica frente a la sede del Tribunal Constitucional (TC), en ocasión de cumplirse un año del fallo jurídico que desnacionalizó a cuatro generaciones de dominicanos hijos de extranjeros, a causa del estatus migratorio irregular de sus padres.
«Hace un año estamos de luto por esta medida que viola nuestra Constitución, irrespeta derechos fundamentales y afecta la vida de miles de dominicanos que todavía no tienen acceso a sus documentos de identidad, no pueden casarse, tener empleo formal, ir a la universidad ni sacar su cédula», apuntaron los organizadores de la actividad que han definido como una manifestación pacifica que buscar reflexionar sobre los efectos negativos de este dictamen que, a pesar de la salida humanitaria propuesta por el gobierno dominicano para poner fin al conflicto, sigue acatándose y afectando la vida de miles de personas.
El encuentro, pautado para iniciar a las 10:00 a.m., es convocado por la plataforma Dominicanos por Derecho. Otras manifestaciones han sido convocadas, en New York grupos solidarios se congregarán frente al Consulado Dominicano para condenar el fallo judicial del TC.
El 23 de septiembre de 2013 el TC emitió una controvertida sentencia que revoca la nacionalidad dominicana a hijos de indocumentados, nacidos en el país desde desde 1929, lo que provocó una ola de rechazo de gran parte de la comunidad internacional.